Prima de riesgo: ¿Es realmente tan importante?

Mucha gente habla de la prima de riesgo pero pocos son conscientes de la importancia relativa que tiene.

La prima de riesgo es el diferencial entre los tipos de interés que pagan unos países que se entienden más seguros y otros que se entienden menos seguros para los ahorradores de todo el mundo.

En el caso de España, se entiende que el país más seguro a nivel europeo es Alemania. Es habitual oír “la prima de riesgo es de 150,200,250,… puntos” pero, ¿que significan estos puntos?. Muy sencillo: 100 puntos equivalen a un 1% de interés. Por ejemplo, si Alemania paga un interés de 0,50% y la prima de riesgo es de 300 puntos (un 3% más), quiere decir que España debe pagar un 3,50% para tener un interés equivalente.

Ahora bien, el interés que pagan los países por su deuda publica no es directamente proporcional a la variación de la prima de riesgo y, al final, lo que realmente importa es el interés que se paga, no la prima de riesgo asociada. Veamos un ejemplo: Alemania paga un interés del 0,50% y España del 2,50%, por tanto, la prima de riesgo será de 200 puntos. Ahora, imaginemos que los ahorradores del mundo dejan de confiar en Alemania y le piden un interés del 2% y a España le piden un 3%. Como podéis ver, la prima de riesgo será de 100 puntos y, por tanto, será inferior al anterior ejemplo. ¿Eso quiere decir que España ha mejorado su situación? Pues no, por que en el ejemplo anterior España realmente pagaba un 2,50% y ahora debería pagar un 3%.

Podríamos concluir entonces que la prima de riesgo es un indicador interesante para la economía financiera, pero para la economía real de los países lo que realmente importa es el interés real que paga por su deuda.

Espero les haya ayudado el primero de muchos de mis artículos a entender un poquito más de este apasionante mundo que es la economía.

Recuerden que para cualquier duda o consulta sobre este tema o cualquiera que les gustaría comentar, pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi mail personal assets.toni@hotmail.com.

Anuncios

6 comentarios en “Prima de riesgo: ¿Es realmente tan importante?

  1. Gran aportacion, muy didactica y fácil de entender. Supongo q las últimas medidas adoptadas por el BCE afectan a esta prima de riesgo, verdad? Son buenas o malas? Las notaremos en la calle?j

    Me gusta

    • buenos días, a partir del lunes sacaré varios artículos donde explicaré cuáles son cada una de las medidas que ha tomado Mario Draghi como presidente del banco central europeo. y espero responder a sus preguntas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s