El Estado del Bienestar camino a la quiebra

Ayer, a través de twitter (@assetstoni), tuve una interesante conversación respecto a una afirmación de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el que daba como solución al paro juvenil “reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, así como adelantar la edad de jubilación a los 60 años”. ¿Mi respuesta? Es un bonito sueño que acabaría en auténtica pesadilla, ya que significaría la quiebra del Estado del Bienestar y un nuevo fenómeno llamado “jubilados low cost” que destacarían por tener unas pensiones miserables.

Nuestro Estado del Bienestar se basa en una sencilla regla: “los cotizantes actuales mantienen a pensionistas, sanidad, paro y formación”. Y ¿quiénes son estos cotizantes? Pues básicamente empresas, autónomos y asalariados.

Este sistema era perfecto. Teníamos una gran base de cotizantes que mantenían a un pequeño grupo de jubilados y el resto de servicios. Además de esto, una alta tasa de natalidad, una ocupación laboral alta, unas empresas productivas a pleno rendimiento  y una esperanza de vida que no superaba los 77 años , ayudaban también a garantizar el sostenimiento del sistema. En pocas palabras: una persona tipo Española se incorporaba pronto al mercado laboral, cotizaba durante un mínimo de 40 años y, luego, pasaba a ser mantenido por el sistema unos 10-15 años.

Pero, ¿qué ocurre en la actualidad? Pues que el sistema va camino a la quiebra y por varios motivos:

– Los cotizantes difícilmente conseguirán cotizar de manera continuada más de 40 años.

– El panorama empresarial con sus quiebras y suspensiones de pago no es precisamente favorable a mantener la capacidad productiva del país.

– La tasa de natalidad está en caída libre.

– La tasa de esperanza de vida se incrementa anualmente gracias a los avances médicos y la calidad de vida actual comparada con la de periodos anteriores.

– La tasa de ocupación se aleja del pleno empleo año tras año con tasas de paro que oscilan entre el 12%-26% de la población activa.

Debido a estos factores, se está originando un cocktail explosivo del que tanto economistas como políticos son plenamente conscientes pero, como se suele decir, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

En los siguientes gráficos puede verse la evolución de las variables que hemos comentado (evolución de esperanza de vida y tasa de natalidad)

         

Pero mucho me temo que lo peor está por llegar: la pirámide de población actual se está invirtiendo, es decir, unos pocos van a tener que mantener a muchos, lo cual es totalmente inviable y llevará a la quiebra al sistema tal como lo conocemos.

Observen el siguiente gráfico:

Como podemos observar, los cotizantes que mantienen el estado se encuentran ahora entre los 35 y 45 años pero, por debajo de ellos, la base de la pirámide se está invirtiendo. El fenómeno de la inmigración había reducido una parte del problema (observar edades de 5 a 10 años), pero somos conscientes que actualmente se está produciendo el fenómeno contrario y, por tanto, quedará neutralizado.

Todos estos datos nos indican claramente que estamos dirigiéndonos de manera inexorable hacia la desaparición del Estado del Bienestar, tal como lo hoy lo entendemos, en un máximo de 20-30 años, cuando la gran masa llegue a la edad de jubilación de los 65 años. Ante esta realidad, la respuesta rápida que han dado los gobiernos ha sido la de ampliar la edad de jubilación pero… ¿Es la solución? Pues lo siento mucho, pero no. No lo es por que se basa en el supuesto de que la ocupación será plena hasta la edad de jubilación, lo cuál siendo realistas se antoja imposible.

Entonces… ¿Qué pasa con la solución que propone Pablo Iglesias sobre reducir el paro juvenil adelantando la jubilación a los 60 años y trabajar 35h? Pues lo que ocurre siempre: son palabras de un soñador que, en el caso de que se llevasen a cabo, producirían una autentica pesadilla a los ciudadanos. Si tal y como hemos visto la situación ya es suficientemente complicada, imaginen añadir unas bases de cotización más bajas (35h) junto a un volumen de jubilados que crecería más rápidamente (jubilación a los 60 años), consiguiendo así sólo acelerar el crash del Estado del Bienestar.

Por tanto, le recomendaría a Pablo Iglesias y a la formación Podemos que valoren muy bien lo que dicen, que no caigan en el diálogo fácil y en la política de slogan, y que demuestren que realmente son diferentes a “la casta”. Por ahora, están demostrando ser peor que “la casta” que tanto critican, ya que están aprovechando una situación de fuerte crisis y de desencanto con la clase política para “mentir descaradamente” al ciudadano, dando falsas soluciones que no harían más que llevarnos a una ruina peor que la actual.

Lo único que yo le pido a Pablo Iglesias y Podemos para confiar en él …. Responsabilidad y basta de falsas promesas.

Anuncios

17 comentarios en “El Estado del Bienestar camino a la quiebra

    • Es normal, el desencanto es muy grande y la situación muy complicada.
      Yo suelo decir que los números son muy duros, no tienen sentimientos, pero no mienten si están bien hechos. Y aquí ya se ve que antes o después debemos asumir la realidad y enfrentarla.

      Le gusta a 1 persona

      • Al final de todo se puede aprovechar cosas, por ejemplo reducir los sueldos de los cargos publicos me parece correctisimo. El problema es si compramos todo el pack ideologico que conlleva Podemos y sus propuestas, por el hecho de que algunas medidas son positivas a la vez que muy populistas. Deberiamos ser mas frios y evaluar adecuadamente las cosas, pero cuando la situacion es tan compleja es muy dificil mantener la frialdad.

        Me gusta

      • Pero frente a eso está el final de la libertad de expresión (en su programa habla de instaurar un “organismo público” que controle la información”, según el para “asegurar que es mas libre” pero claro, todos sabemos que para que la información sea realmente libre, sencillamente tiene que ser eso, libre, no hace falta ningún organismo ni ley y eso sin contar que ese organismo hay que pagarlo claro) o la apertura de fronteras a la inmigración, etc., etc..

        A ver, la única manera de salvar algo de este llamado “estado del bienestar” es así de sencilla, ¡¡¡menos estado y más libertad individual!!!

        Osea, minarquismo, estado mínimo.

        La riqueza siempre la ha creado la iniciativa privada, el Estado es muy mal empresario y un nefasto gestor.

        Me gusta

      • como en casi todas las cosas depende.. el estado de suecia es un gran gestor por ejemplo y alli la tributacion supera el 60% de los ingresos pero el estado a cambio da un servicio y coberturas excelentes.
        respecto al resto que comentas como el control de medios totalmente de acuerdo, aunque tambien deberiamos reflexionar que ya estan controlados, la unica sutil diferencia es que lo controlan manos privadas. En resumen, hay mucho camino por recorrer y pica gente con ganas de ver mas alla…

        Me gusta

      • Lo controlan manos privadas pero fíjate, un ejemplo muy facilón y cercano, muchos de los post que yo publico en mi blog, relativos a “cierta religión”, en muchos otros lugares supondrían el cierre del blog y en algunos incluso algo mucho más “doloroso” para mi personal y fisicamente.

        Y si no estoy mal informado, ello es debido a que mi blog, igual que este, está radicado en Estados Unidos y se rige por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que protege claramente la libertad de expresión.

        Esto sería inimaginable con “Podemos”.

        Me gusta

      • La verdadera democracia es respetar las ideas y creencias de cualquiera incluso siendo contrarias a las mias. por desgracia hay muy pocos democratas reales en el mundo, de palabra en cambio son mayoria.

        Me gusta

      • Y también está el hecho contradictorio y difícil de congeniar de que en democracia debes permitir que los que abogan por el totalitarismo puedan hacer su proselitismo con lo cual se da la paradoja de que estás tirando piedras contra tu propio tejado.

        Yo vería más lógico,aunque volvemos a entrar en una contradicción, el ilegalizar las ideologías totalitarias precisamente para defender a todos los que no son totalitarios.

        Me gusta

      • yo soy un idealista y no me gusta ilegalizar ningun pensamiento, prefiero rebatirlo con la razon, la educacion y los hechos. Aunque reconozco que a veces cuesta mantener las formas cuando escuchas determinadas barbaridades pero al final siempre aplico mi maxima ” Es tan importante un fin bueno como que los medios para conseguirlo tambien sean buenos”

        Me gusta

  1. Pingback: El Estado del Bienestar camino a la quiebra

  2. Si os fijáis en el gràfico de la esperanza de vida, ha empezado a descender la esperanza de vida pasando de 20,7 años en 2011 a 20,5 años en 2012. Quizás ha sido sólo anecdótico (o no, causado por la reducción de la calidad de vida debido a la crisis), pero podría ser el inicio de un cambio de tendencia.
    El lado positivo sería que ayudaría a mantener el Estado de Bienestar, ya que bajaría el gasto en pensiones.

    Me gusta

    • positivo positivo no lo veo por que es el reflejo de un empeoramiento de la calidad de vida. Igualmente el minimo cambio no evitara el proceso (puedes observar como un movimiento mucho mayor como el migratorio solo supuso una leve mejora). el problema es de modelo y sobretodo que es antipopular hablar del problema del modelo por lo que ningun politico lo modificara hasta que explote.

      Me gusta

  3. Cada hecho tiene sus connotaciones positivas y las negativas. Las negativas están claras, como dices, es un empeoramiento de la calidad de vida, las personas viven menos años.
    Y la única positiva es que representa un menor gasto en pensiones para el Estado.
    Evidentemente, la reducción de la esperanza de vida no evitarà el colapso del Estado del Bienestar, pero por lo menos, ayudarà a que sea más tarde.

    Me gusta

  4. En cualquier caso, aunque no se diga de esta forma, pero los diferentes gobiernos estan reduciendo el Estado de Bienestar, alargando la edad de jubilación, endureciendo las condiciones para poder cobrar una pensión, manteniendo el importe de las pensiones, etc.
    Pienso que debería cambiarse el modelo para fomentar los planes de pensiones privados o, pagados por las empresas, como se hace en Alemania, donde parte del sueldo o un beneficio social, algo que en España pocas empresas ofrecen a sus empleados.
    De la misma manera, debería ser una hucha del trabajador que van llenando las empresas donde trabaja, es decir, que el trabajador la mantenga aunque cambie de empresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s