La Prima de Riesgo ¿Cambiará de dirección?

Este artículo es en respuesta a la consulta que ha realizado Maribel, una de nuestras lectoras, y en él valoraremos qué evolución esperamos de la prima de riesgo y cómo puede ser que con la deuda publica disparada, la prima de riesgo no haga más que caer y caer.

En primer lugar, si la situación de España a nivel de deuda va empeorando y su rating rebajándose, lo lógico seria que la prima de riesgo se hubiera ido incrementando pero… ha ocurrido lo contrario.¿Por qué? La respuesta: la “especulación”.

Hace 4 años, en la situación en la que nos encontrábamos se pedían una serie de reformas al gobierno de Zapatero que se negaban a realizar debido a que resultaban sumamente impopulares: recortes sociales, la reforma laboral… Al mismo tiempo y en el actual mundo globalizado, “el dinero nunca duerme” y bien es sabido que un país de manera individual no puede sobrevivir a un ataque especulativo. Además, las agencias de rating hacían su trabajo rebajando la calificación crediticia y mientras se preparaba una tormenta financiera contra España. Con todo esto y aunque nosotros pertenecemos a la UE pero…¿Por qué no nos protegía de estos especuladores?

La respuesta de esa falta de ayuda es sencilla. Alemania se había hartado de que los países del sur incumplieran sistemáticamente sus compromisos, tanto de reformas como control de gastos, y encontró en la prima de riesgo una manera de forzar a que dichos países cumplieran sus directrices. No olvidemos que al mismo tiempo, esta actuación significaba un gran negocio para la economía alemana que se mantenía así como referente de seguridad.

Llega entonces el momento en el que se produce un cambio de gobierno liderado ahora por Rajoy y, a la vez, un cambio en el presidente del BCE. España iniciaba un proceso de reestructuración muy duro con medidas altamente impopulares junto a una crisis que iba recrudeciéndose, que llevaron a una devaluación fuerte de la economía Española. Pero fue entonces cuando Alemania empezó a confiar en España, en que se iban a tomar las medidas que ellos consideraban necesarias para salir de la crisis, iniciando de esta manera una campaña a favor de la marca “España”. La prima de riesgo iniciaba así un proceso de relajación. ¿Era mejor la situación de ese momento? Nada más lejos de la realidad: el paro estaba desbocado, la deuda y el déficit disparados, desahucios, protestas y, para acabar de arreglarlo, los bancos tenían enormes problemas que iniciaron un proceso de rescate bancario. Pero a pesar de todo esto, la prima de riesgo bajaba.

Los especuladores iniciaban su retirada debido al apoyo de Alemania, pues se temían lo peor y no se equivocaban. Mario Draghi lanzaba su amenaza: “El BCE intervendrá comprando deuda publica si es necesario para proteger a los estados miembros de los ataques especulativos”. Lo más curioso del tema (y por lo que creo que debería felicitar al Sr Draghi), es que sólo diciéndo que lo haría ya hizo automáticamente innecesario el llevarlo a cabo: sin necesidad de intervenir ya había intervenido. Con el aval del BCE, la prima de riesgo iniciaba su caída libre hasta la situación actual, reduciendo los costes de financiación de la deuda de manera muy importante. Un dato curioso: la reserva federal de EEUU en cambio había intervenido ya en ese momento con 4 programas directos QE1,QE2,QE3 y operación Twist, con miles de millones de dolares utilizados.

A día de hoy, ¿qué va a pasar con la prima de riesgo? Si tenemos en cuenta que el BCE tiene previsto iniciar los programas de liquidez y la compra de activos en las próximas fechas, podemos esperar principalmente dos posibles efectos: uno de ellos es hacer llegar la liquidez a los mercados y el otro, la devaluación el euro respecto al dólar. Ambas medidas, la facilidad de crédito y un euro más barato, permitirán mejorar la competitividad internacional española incrementando las exportaciones e iniciando la mejoría económica en la eurozona.

Ante esta situación y sumándole también que las agencias irán mejorando las notas del país de manera continuada, difícilmente la prima de riesgo va a incrementarse. Al contrario: se va a mantener e, incluso, podría ser posible que llegue a situarse en el entorno cercano a los 100 puntos. Los efectos de la mejora de los datos macro-económicos podrán comenzar a disfrutarse en la economía real y será posiblemente el inicio de un ciclo expansivo de la economía.

Eso si, no hay que olvidar que España habrá duplicado su nivel de deuda (véase evolución en el gráfico) y deberá saber aprovechar al máximo este ciclo positivo para reducir dicha deuda, por que de lo contrario la siguiente crisis será mucho peor.

Deuda de países europeos según el BCE

Déficit de países europeos según el BCE

Estimada Maribel, espero haber resuelto tus dudas, en el siguiente artículo hablaremos de la diferencia entre TAE,TIN y como se utilizan cómo pequeñas trampas en la comercialización de los productos bancarios.

Anuncios

3 comentarios en “La Prima de Riesgo ¿Cambiará de dirección?

  1. Mil gracias!!! Dudas más que resueltas!!!! qué de información y qué bien explicada, sencilla y clara!!

    Me conecto más aquí que al wikipedia, no me pierdo ninguna de tus publicaciones!

    Gracias de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s